Compositor, productor y espíritu pop
  • © 2025 Santi Capote 0

ABBA

Ellos - Vente si puedes

Vente si puedes me parece que es la mejor melodía de Lo tuyo no tiene nombre. En el disco quizás no suena todo lo bien que me hubiera gustado y tal vez queda un poco deslucida. Pero armónicamente creo que es preciosa.

Componiéndola usé por primera vez un programa que ha sido una enorme ayuda desde hace 25 años. Se llama
Band in a Box y genera acompañamiento automático a partir de los acordes que le das.

No he conocido nunca a nadie más que lo use. Seguramente porque tiene aspecto de programa de la era de Windows 95 y porque no hace nada espectacular, simplemente acompañar. Pero es infinitamente útil.

Band in a box
Band in a Box, con su apariencia de 8 bits.

Normalmente la gente compone con una guitarra, o con un teclado, pero yo casi siempre compongo de cabeza. O sea, imagino una melodía con unos acordes por debajo, sin tener una referencia real.

Voy por la calle, o estoy esperando al metro, o sentado en el tren, o incluso en un bar, y se me ocurre una melodía. Cuando en mi cabeza suena una canción que me parece bonita, me voy a un rincón donde no me oiga nadie, y la grabo con el móvil tal cual. En los comienzos, cuando los móviles no tenían estos avances tecnológicos, usaba una simple grabadora de mano, como de periodista.

Después de haberla grabado, voy al ordenador y uso el Band in a Box para programar los acordes que oigo en mi cabeza. Hay cientos de "estilos" dentro del Band in a Box, programados cada uno con su estrofa, estribillo, redobles, etc. Y normalmente yo uso tres o cuatro estilos tipo Dance pop.

El de Vente si puedes en particular se llama "
Berlyn Euro-tek". Es el que más suelo usar para componer porque el bajo se mantiene todo el rato en la tónica de cada acorde, no hace dibujos, y así no distrae cuando estoy intentando concentrarme en la melodía vocal.

Lo bueno es que una vez he programado la secuencia, puedo ir haciendo pruebas, cambiando acordes, y el programa genera todo el acompañamiento con los nuevos acordes, y así voy comparando cómo suena más bonito.

Y otra cosa más es que, además de acompañamiento, exporta las propias
pistas MIDI. Y muchas, muchísimas veces, acaban usándose en la canción. Hay muchas canciones de Ellos y en solitario con pistas de Band in a Box. A veces cambiadas, a veces tal cual. Vente si puedes es una de esas canciones que tiene un montón de pistas de teclado extraídas del Band in a Box tal cual.

Con esta canción hice por primera vez un tipo de estructura para el estribillo que he repetido muchísimo y que me encanta, variándolo en algunas canciones. Es más o menos la estructura de
Dicen que te vas, Cerca, o Gracias por venir.

El estribillo de tres partes. La fórmula ABBA.

ABBA
ABBA, dentro de esas cabezas están los misterios del pop.

Mi manera de dividir el estribillo está basada en la manera que tienen ABBA de componer los estribillos. Pero complicándola un poco más.

En muchas de sus canciones, como
Dancing Queen, Mamma Mia, Thank You For The Music, Bang-A-Boomerang, Ring Ring… los estribillos constan de tres partes:

1 - Un tema principal que se repite dos veces.
2 - Un puente.
3 - Un regreso a ese tema principal pero en forma de coda, de manera que resuelve de manera redonda el estribillo. Para quien no sepa lo que es una coda, he aquí la definición de la RAE:

f. Métr. Conjunto de versos que se añaden como remate a ciertos poemas.
Sin.:
estribillo, final, remate, epílogo.
f. Mús. Adición brillante al período final de una pieza de música.
f. Mús. Repetición final de una pieza bailable.


Para entenderlo. voy a poner el
ejemplo de Dancing Queen. El estribillo empieza con el tema principal:

- You are the Dancing Queen, young and sweet, only seventeen.


Ese es melódicamente el tema principal del estribillo. Y entonces lo repiten, cambiando un poco el final de manera que anticipa el puente.

- Dancing Queen, feel the beat from the tambourine.


Y aquí llega el puente, con mucha carga dramática armónicamente:

- You can dance, you can jive, having the time of your life.


Y por último llega la coda, que recupera la melodía del tema principal pero llevándolo armónicamente a su resolución, cayendo a la tónica:

- See that girl, watch that scene, digging the Dancing Queen.


Yo cogí esta estructura y la compliqué:

EL TEMA PRINCIPAL DE MI ESTRIBILLO SE DIVIDE A SU VEZ EN DOS SUBTEMAS.

¿Preparados? ¡Allá vamos!


En el caso de Vente si puedes, el tema principal se divide en estos dos subtemas:

1A- Andando, yo tomaré los mandos, tú mientras tanto.

1B- Haz la cuenta de lo que vas a llevar, un libro o algún disco lo demás da igual.


Son dos melodías en sí mismas, que se repiten
por pares, haciendo a veces alguna variación para anticipar la parte siguiente.

Andando, (yo tomaré) los mandos (tú mientras tanto)
Haz la cuenta de lo que vas a llevar/ un libro o algún disco lo demás da igual


La melodía de la segunda parte de cada subtema es espejo de la anterior.

¿Complicado? ¡Bienvenidos a mi cabeza!

El puente en el estribillo de Vente si puedes es:

- Y esta vez te lo suplico, no me tientes que repito.


Es la primera vez que hice este tipo de estructura y los acordes están en parte basados en los de Dancing Queen: Dm-E-Am-Fm. Si Dancing Queen estuviese en el mismo tono, su puente sería: Dm-E-Am-D.

Y por último la coda de Vente si puedes:

- Que andando, si no vienes yo me marcho.


Dicha coda es el subtema 1A, pero lo llevo a la tónica para resolver.

La
secuencia de acordes de la primera parte del estribillo es C-F-CMaj7-F-Dm-G-Dm-G, que se repite dos veces. El subtema 1A se desarrolla sobre los cuatro primeros acordes (C-F-CMaj7-F) y el subtema 1B sobre los otros cuatro (Dm-G-Dm-G).

Después viene el puente: Dm-E-Am-Fm.

Y por último, la coda que vuelve a los acordes del subtema 1A pero evolucionando para resolver sobre la tónica: C-F-G-C.

Además, en el último estribillo, hice una pirueta para
complicarlo un poco más. La coda, en vez de resolver directamente, hace C-F-Am-A y la melodía se queda colgando donde debería resolver, para entonces hacer Dm-G-C y ya resolver finalmente con más fuerza aún.

Para hacer la melodía de la estrofa también usé por primera vez una técnica que funciona muy bien:

Partir de la melodía del estribillo, pero ir hacia abajo.

O sea, empezar con una especie de variación del estribillo y dirigir la melodía hacia notas más graves que las del estribillo. De esta manera, tienes con una melodía en la estrofa que encaja bien con la del estribillo, porque es reminiscente de ella, pero al mantenerse melódicamente por debajo, hace que al llegar el estribillo la melodía suba a notas más altas, que dan más "euforia" y son más coreables.

La melodía de la estrofa:

- Preguntas, si queda/ poquito.


Es reminiscente de:

- Andando, yo tomaré/ los mandos.


Es una variación de la misma melodía. Podría incluso ser una armonía que podría superponerse a la del estribillo. Pero va hacia abajo, para relajar la melodía, mientras que en el estribillo se mantiene arriba para dar esa sensación de euforia.

Los
acordes de la estrofa son muy sencillos: C-G-F. Repetidos dos veces.

Los acordes, programados en el Band in a Box sobre el estilo "Berlyn Euro-Tek" suenan en gran parte iguales al disco, porque son las mismas pistas MIDI, con distintos sonidos tocándolas. El bajo es una de las pocas cosas programadas que es distinta en disco, porque puse un bajo a la contra (como en Diferentes), que toca entre cada bombo.

Así suena el Band in a Box, estilo "Berlyn Euro Tek" con los acordes del estribillo programados. El pad, el arpegio y un tercer sintetizador haciendo acordes, suenan tal cual en el disco:



Y los de la estrofa:



¿Por qué no fue single Vente si puedes? Porque la industria mandaba que para ser "radiables", las canciones tenían que durar menos de 3:30. Así que las canciones con desarrollo trabajado más largo se quedaban fuera. Así de triste.

¡Y aquí acaba mi masterclass de composición de hoy!

how-do-i-2b8bf65b15
Si no has entendido nada de mi análisis musical, no te preocupes. Yo no sé dibujar, por ejemplo.